Llámanos al: 834 311 2100

de 8:00 a 21:00 (Lun-Sab)

Fisiología y Ecología del suelo

en January 18, 2018

CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS Y OTRAS DEFINICIONES

En este artículo veremos algunos de los principios y el desarrollo histórico de la clasificación de los suelos. Pero antes veamos algunas definiciones o términos que se utilizan en muchas de las clasificaciones taxonómicas de objetos naturale de un ambiente determinado tomadas del libro  S.W. Buol, F.D. Hole, R.J. McCracken “Génesis y Clasificación de Suelos” Editorial Trillas México Oct 1981 (1)

CLASE: Grupo de individuos u otras clases similares en propiedades escogidas, que se distinguen de todas las demás clases de la misma población por diferencia en sus propiedades.

TAXÓN: Clase en cualquier nivel de generalización.

CATEGORÍA: Serie o conjunto de taxones producidos mediante la diferenciación dentro de la población, a un nivel dado de abstracción o generalización y que se compone de todas las clases a un nivel de generalización (obsérvese que en el lenguaje cotidiano, categoría y clase se utilizan como sinónimos; pero en los usos de clasificación tienen significados diferentes y específicos; una categoría se compone de un grupo de clases)

CARACTERÍSTICAS DE DIFERENCIACIÓN: Propiedad escogida como base para agrupar individuos (o clases de un nivel bajo de generalización) en grupos. Los individuos similares en o que se refiere a esa característica se sitúan en el mismo grupo (Clines, 1949)

SISTEMA DE CATEGORÍAS MÚLTIPLES:  Sistema jerárquico de categorías destinado a clasificar una población grande y compleja de unidades.

Recordando al señor Dr. Bonifacio Ortiz Villanueva (2) quién opinó en 1966 que: “El tema sobre la Clasificación de los Suelos parece haberse iniciado en China hace unos 40 siglos. De ese período a nuestros días varios puntos de vista se han registrado. Una revisión total sobre el tema sería difícil, pero afortunadamente no es necesario un trabajo de esa magnitud para entender qué es lo que se pretende y cuál puede ser la ventaja de un buen sistema de clasificación que permita unificar criterios entre todos los técnicos de la ciencia del suelo” y agrega más adelante que “...con el incremento de nuevas ideas las clasificaciones del pasado parecen ser incompletas a la fecha. Así pues, con el sistema de la 7a. Aproximación se pretende subsanar algunas limitaciones de otros sistemas preponderantes del pasado”.


Sin embargo, años después en 1973, S.W. Buol, F.D. Hole, R.J. McCracken (1), publican en Iowa State University Press (en México en 1981) su compilación de “Principios, Desarrollo Histórico y Sistemas Modernos de Clasificación de Suelos”  (pp. 206-253) de su libro citado en el primer párrafo. Más adelante lo abordaremos en otra nota, pero mientras seguimos recordando de nuevo al Dr. Ortiz Villanueva con relación al concepto de “clasificación de tierras” y sus categorías, que es  versátil por la variabilidad de los suelos, pero si lo acotamos a un fin práctico, como es la agricultura, nos enseña que: “La más general de de las definiciones sobre el particular dice que <la clasificación de las tierras es la cartografía de un sector que permita visualizar la utilización óptima de los terrenos>”

De igual forma, nos muestra que existen siete categorías de clasificación de tierras:

  1. Clasificación de tierras según sus características inherentes (clasificación de los suelos).
  2. Clasificación de tierras según sus cualidades inherentes (clasificación de las propiedades técnicas de los suelos)
  3. Clasificación de tierras según su utilización actual (clasificación de la utilización de los suelos)
  4. Clasificación de tierras según su respuesta a los cultivos y a los métodos de manejo
  5. Clasificación de tierras según sus posibilidades de utilización (clasificación de aptitud o de vocación de los suelos)
  6. Clasificación de tierras según su uso potencial.
  7. Clasificación de tierras según su programa de ejecución.

Acota la precisión de que las cinco primeras incluyen la necesaria investigación, la sexta se encuentra en el límite de la investigación de la administración y la séptima, exclusivamente administración. Los métodos seis y siete operan operan administrativamente entre las posibilidades aportadas por el método cinco. Y la cinco, es preferible llamarla “Clasificación según Capacidad de Uso” y se soporta sobre los métodos, uno, dos y cuatro.

El Dr. Bonifacio Ortiz Villanueva y el Dr. Carlos Alberto Ortiz Solorio (3) señalan ya más recientemente que: “En el estudio de los suelos la clasificación es especialmente necesaria  (...) En cualquier esquema de clasificación los individuos se asocian en grupos lógicos a causa de sus características, principiando el agrupamiento por los grupos más grandes y descendiendo después a los grupos más pequeños (...) en el caso de los suelos el perfil es la base de la clasificación (...). El estudio del perfil es entonces de importancia mayor. Las principales características de los perfiles se usan en la clasificación de los suelos precisamente como las características de los animales se usan en la clasificación de animales”.

Fuentes bibliográficas:   

  • S.W. Buol, F.D. Hole, R.J. McCracken; “Génesis y Clasificación de Suelos” Editorial Trillas México Oct 1981. 
  • Dr. Bonifacio Ortiz Villanueva; “La clasificación de tierras con fines agrícolas” Sociedad Mexicana del Suelo, mayo de 1966. Mimeo.
  • B. Ortiz Villanueva y C. Alberto Ortiz Solorio: “Edafología” Editorial UACHapingo, 1980, 3a. edición.
  • CATEGORIAS

    DEJA UN COMENTARIO

    Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


    VOLVER ARRIBA