Llámanos al: 834 311 2100

de 8:00 a 21:00 (Lun-Sab)

EL INSTRUMENTO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN; CLAVE DEL DESARROLLO AGRÍCOLA

en October 19, 2019

“...en la mayoría de las actividades de desarrollo agrícola una preparación cuidadosa de los proyectos antes de realizar los gastos es, si no absolutamente esencial, si, por lo menos, el mejor medio que existe para lograr una utilización eficiente y económica del capital y aumentar las probabilidades de una ejecución conforme con el plan previsto. Si los proyectos no se preparan detenidamente en todas sus partes esenciales se producirá, casi inevitablemente, una inversión ineficaz o, incluso, un derroche, lo que es trágico en los países en que el capital es escaso” 

(J. Price Gittinger.)


¿QUÉ ES UN PROYECTO?

“En general, al hablar de proyectos agrícolas se piensa en una actividad de inversión a la que se destinan recursos de capital para crear un activo productivo del que puede esperarse obtener beneficios durante un período prolongado” (1)

Entremos en materia. Hay un tema a discutir. La diferencia entre lo que significa “gasto de producción” y los que es propiamente “inversión”. Esto significa que en ocasiones entendemos que el costo del fertilizante, un plaguicida o un insumo productivo se le considera un “gasto de producción” o un “gasto de operación”. En cambio, cuando invertimos en maquinaria, en una plantación, en una infraestructura de riego, lo consideramos una “inversión”. Su única diferencia es el tiempo que tardarán en crecer o en desarrollar beneficios o utilidades.

Entonces lo entenderemos, como aquella actividad económica donde se invierte dinero para obtener un rendimiento, mismo proceso que tiene costos, y estos se pueden medir, se puede planificar, financiar y ejecutar como una unidad, como un todo unificado con un principio y un final donde se obtiene una meta. Un proceso.

Elementos iniciales son; localización geográfica, destinatarios, secuencia, actividades de producción y de inversión, actividades a financiar, beneficios esperados, una estructura administrativa y una contabilidad y una justificación económica y financiera.

LOS PROYECTOS Y EL DESARROLLO

El estudio de la economía en su conjunto como de la situación económica sectorial, son referentes fundamentales para priorizar y promover como autorizar los proyectos. Cuando se define una estrategia general de desarrollo, se tienen estudios sectoriales, planes agrícolas y políticas públicas, se tiene claridad sobre las prioridades de inversión sectorial, las esferas o dominios convenientes para invertir, por tanto, se tendrá conocimiento muy aproximado sobre el crecimiento de la agricultura y el de los otros sectores.

“De ese amplio enfoque estratégico debe surgir la determinación de los proyectos específicos sobre los que se realizarán estudios de viabilidad, que irán seguidos, si sus resultados lo aconsejan, por la preparación detenida de los proyectos necesaria para realizar la inversión” (1, p. 15)

EL ANÁLISIS ECONÓMICO Y EL FINANCIERO EN PROYECTOS DE INVERSIÓN

Son dos puntos de vista complementarios. 

El análisis económico: “En todo proyecto interesa conocer, en primer lugar, el rendimiento oi la productividad o la rentabilidad globales para la sociedad o la economía en su conjunto de todos los recursos que se le destinan, con independencia del sector social o económico del proyecto”.

El análisis financiero: “En cambio, las distintas entidades financieras que participan en un proyecto-agricultores, hombres de negocios, empresarios, sociedades privadas, organismos públicos, etc., solo se preocupan del rendimiento del capital social que aportan. Este puede considerarse el rendimiento financiero de la repartición en el capital social de un proyecto y ser determinado mediante lo que aquí se denominará análisis financiero”.

El análisis financiero no solo es la determinación del “capital privado” sino también se puede usar, como método para analizar inversiones hechas por el sector público, el estado o la administración pública e inclusive para estimar el rendimiento de todo el “capital social” o de todo el capital, usado en un proyecto pero solo para determinar el rendimiento del capital global aportado y no el de sus participantes. Las técnicas del análisis económico ayudarán a determinar los proyectos que contribuyan al crecimiento económico general, por tanto, estima la remuneración de la mano de obra,y de otros insumos a “precios de mercado” o “precios cuenta” que procuran aproximarse a los verdaderos “costos de oportunidad”. Lo que resta se compara con la corriente de capital necesaria para el proyecto, por lo que se prioriza aquél que le procura mayor rendimiento al capital.

“Como la metodología de análisis económico aquí utilizada no especifica qué sector económico recibirá los ingresos del proyecto, ese análisis es INDIFERENTE a la propiedad del capital”

A diferencia, en el “análisis financiero”, la distribución del ingreso y la propiedad del capital interesan sobremanera, sea este procedente de fondos públicos o fuentes privadas, se podrá manejar la metodología de “flujos de fondos actualizados” y la forma de analizar la corriente de costos y beneficios nos permitirá que el resultado sirva para medir el rendimiento del capital aportado por cada uno de los participantes en el proyecto, sean privados o públicos. Aquí  se puede decidir influir en el rendimiento estableciendo instrumentos de política pública, si por ejemplo:

-Se establecen impuestos sobre los ingresos.

-Condiciones especiales de financiamiento.

-Precios subvencionados

-U otro que la sociedad disponga en términos de ley autorizada.

Pensemos por ejemplo, en un Organismo Público de Agua, que logra mediante un proyecto de infraestructura hidráulica incrementar los ingresos rurales derivados de mayor producción por hectárea mediante una mayor y mejor productividad, pues se entiende que el proyecto resulta rentable para recuperar la inversión, pero si decide no cobrar las tarifas por uso o suministro del agua, pues entonces el Organismo no podrá resarcirse de todos sus gastos y operará una SUBVENCIÓN PÚBLICA y el análisis especificará, identificará o dará cuenta de dicha transferencia, su valor, quién la recibirá, cómo afectará el rendimiento financiero al beneficiario y su aportación.

CATEGORIAS

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA