Llámanos al: 834 311 2100

de 8:00 a 21:00 (Lun-Sab)

EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y ANÁLISIS CONTABLE

en October 19, 2019

Se le denomina,  genéricamente “evaluación de proyectos” al conjunto de antecedentes justificatorios en donde se establecen las ventajas y desventajas que significa la asignación de recursos en una determinada idea o a un objetivo determinado. Hemos visto que necesariamente un proyecto trata de solucionar una “necesidad humana” mediante una inversión que lleva consigo costos y beneficios que repercuten en una comunidad o “sociedad económica” o bien en un particular o inversionista privado..

También observamos algunas diferencias entre el “análisis economico” respecto del “análisis financiero” que ahora  detallamos:

1.-En el análisis económico, algunos precios pueden cambiarse para reflejar mejor los verdaderos valores sociales o económicos. Estos precios ajustados se llaman “precios sombra” o “precios de cuenta”. En el análisis financiero se utilizan siempre los “precios de mercado”, incluídos impuestos y subsidios.

2.-En el análisis económico, los impuestos y subsidios se consideran como “pagos de transferencia” . Los impuestos son una parte del “beneficio” global del proyecto que se transfiere a la sociedad en su conjunto para que lo invierta como como estime conveniente, y no se consideran como costos. A la inversa, un subsidio es un “costo” para la sociedad, ya que se trata de un gasto de recursos que la economía realiza para explotar el proyecto. En el análisis financiero, esos ajustes son innecesarios; los impuestos se consideran, simplemente, como costos, y los subsidios como ingresos.

3.-En el análisis económico, los intereses del capital no se separan y deducen del rendimiento bruto, ya que son parte del rendimiento global del capital que obtiene la sociedad en su conjunto, y ese rendimiento global, incluidos los intereses, es el que el análisis económico debe estimar. En el análisis financiero, los intereses pagados a proveedores externos de capital se consideran como costos y el reembolso de capital tomado a préstamo de esos proveedores se deduce antes de llegar a la corriente de beneficios. Pero los intereses atribuidos o “pagados” a la entidad desde cuyo punto de vista se realiza el análisis financiero no se consideran como “costo”, porque son parte del rendimiento global del capital social aportado por esa entidad y, por lo tanto, parte del rendimiento financiero que la entidad obtiene.

Más adelante encontraremos dentro de la formulación del proyecto en el tema de comparación de costos y beneficios, cuestiones más detalladas que permitirán finalmente tener claro esas diferencias entre el análisis económico y el análisis financiero particularmente “...es distinto los que se define como <COSTO> y lo que se considera como <BENEFICIO>

De modo que, tenemos la necesidad de conocer una información subyacente, de una atención especial, relativa a la CONTABILIDAD AGRÍCOLA que suele llamarse ADMINISTRACIÓN AGRÍCOLA por los economistas agrícolas, pero para la “Formulación y Evaluación de Proyectos Agrícolas” lo que necesita, es la relacionada con el escalonamiento en el tiempo de la corriente de costos y beneficios y los rendimientos obtenidos por los agricultores conforme los distintos proyectos propuestos. 

Es decir, la información levantada más directamente de los productores por encuesta, debe contemplar la visión de los productores, sobre la conveniencia de sus nuevas inversiones, prácticas agronómicas, nuevas tecnologías e inversiones de capital y tomar en cuenta sus comentarios, su visión del riesgo y “análisis de campo”.  Es vital, pues: “Una vez reunidos los factores técnicos subyacentes y formulados los juicios sobre organización y administración, el análisis económico y financiero debe hacer una aportación de decisiva importancia”.

CLASES DE PROYECTOS DONDE ES APROPIADO EN ANÁLISIS

I.-Aprovechamiento de recursos hidráulicos.

II.-Crédito Agrícola

III.-Programas de Desarrollo Agrícola.

Sin duda, que este proyecto a analizar, tiene una organización empresarial administrativamente establecida por detrás o bien que se derivará de su planeación o bien requiere necesariamente formular, también, un sistema de administración del mismo. Pero lo que resulta vital, es establecer un “sistema contable” que cubra estos requisitos:

1.-Que proporcione toda la información necesaria

2.-Que controle las operaciones que se realicen a cuenta y orden del proyecto

3.-Que ejerza un CONTROL sobre los bienes y activos del proyecto.

4.-Que su costo sea proporcional a las condiciones económicas de la dimensión del proyecto a emprender.

5.-Que los informes sean oportunos.

Fuente bibliográfica: Price Gittinger “Análisis Económico de Proyectos Agrícolas” Banco Mundial, Editorial Tecnos Madrid 1976

CATEGORIAS

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA