Llámanos al: 834 311 2100

de 8:00 a 21:00 (Lun-Sab)

Rhizophagus Irregularis

en November 25, 2023

Resumen: Mejorar la absorción de nutrientes a través de endomicorrizas, usando rizophagus irregularis, son las generalidades que describimos en el presente articulo.

Antiguamente conocido como Glomus intraradices, una micorriza que interactúan al interior de las células de las raíces de las plantas mejorando la absorción de nutrientes, especialmente fósforo, es posible encontrarlo en diferentes tipos de suelos, para su extracción y uso mediante inoculación del suelo, extracción de esporas, una producción controlada, o la inoculación directa.

Todos los productos actualmente disponibles que contienen Rhizophagus Irregularis varían en su formulación, aunque generalmente contienen esporas de hongos, fragmentos de micelio; Las esporas se reproducen hasta formar arbúsculos en las raíces de las plantas, para lograr un ambiente adecuado se mezcla con sustrato inerte como vermiculita, perlita, tierra de diatomea, zeolita o materiales orgánicos, de este modo se facilita la aplicación de las esporas en el suelo. También es posible encontrar mezclas líquidas en concentrados de esporas o micelios.

RI

La concentración es la medida de la formulación del producto, es la cantidad de hongos micorrízicos existentes en la porción del sustrato que la contiene, es así que esta pueda variar, dependiendo del objetivo que se persiga al momento de usarlos, aunque son diversas maneras de cuantificar la concentración, las más comunes son: 1) Recuento de esporas, 2) Análisis de Micelio, 3) Medición de Peso Seco, 4) Unidades Formadoras de Colonia. A pesar de que la concentración es la medida crucial para la selección y aplicación de las micorrizas, no es el único factor a considerar si se desea obtener buenos resultados, ya que debe considerarse la compatibilidad con el sistema de cultivo, las condiciones del suelo, y sobre todo los requerimientos propios del cultivo.

Lograr el establecimiento, crecimiento, y reproducción de las micorrizas para conseguir propagarlas, dispersarse y dar lugar a nuevos individuos o colonias nos referiremos a ”Propágulos”, considerados estos como las formas de unidades reproductivas, estructuras especializadas que permiten la colonización eficiente de nuevas áreas o ambientes, dichos propágulos incluyen: Esporas, Fragmentos de micelio, y/o unidades vivas de sustrato.

Micorrizas

La concentración unitaria de micorrizas se obtendrá del cociente del número total de propágulos, entre la cantidad total de la mezcla o sustrato; Por mencionar un ejemplo, si se habla de 40 mil propágulos en 200 gramos de polvo soluble, la concentración por gramo sería el resultado de dividir 40,000 Propágulos / 200 gramos, lo cual proporciona una dosis de 200 propágulos por gramo, en este contexto los propágulos pueden referirse a esporas, fragmentos de micelio u otras unidades reproductivas.

La aplicación de las micorrizas es posible hacerla de manera directa, ya sea antes de la siembra o el trasplante, o mezclandola con los fertilizantes en aplicación foliar o inyectada a través del sistema de riego. Recuerde leer las instrucciones del producto antes de su aplicación, revisar la dosis sugerida por el cultivo de interés, esparcir en la zona de raíces, y aplicar riego después de su aplicación.

Rizosphera

Las micorrizas pueden ser un campo amplio, si usted desea profundizar en el tema, puede consultar a diversos autores tales como: Lan R. Sander de la universidad de Lausanne, Suiza; Paola Bonfante, investigador de la universidad de  Torino en Italia; Sergio Ribeiro Investigador brasileño, todos ellos han contribuido en la comprensión de la diversidad y función de los hongos en distintos ambientes; o acudir directamente a libros de consulta sobre las micorrizas entre los que podemos encontrar: 1) Mycorrhizal Symbiosis" - Sally E. Smith y David J. Read; 2) "Mycorrhizal Ecology" - Michael F. Allen y E. Allen; 3) "Mycorrhizae: Sustainable Agriculture and Forestry" - Zakaria M. Solaiman, Lynette K. Abbott y Ajit Varma; 4) “Mycorrhizal Planet: How Symbiotic Fungi Work with Roots to Support Plant Health and Build Soil Fertility" - Michael Phillips.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA