Llámanos al: 834 311 2100

de 8:00 a 21:00 (Lun-Sab)

INFILTRACIÓN DEL AGUA EN EL SUELO

en October 19, 2019

El agua es el factor limitante, más importante, que puede limitar el crecimiento de las plantas hasta llevarla a una estado extremo de sobrevivencia o daño (siniestro) definitivo. El concepto de “sequía extrema” por ejemplo se ha vuelto paradigmático a nivel mundial y causante de serias controversias en tratados internacionales.

Por tanto, ante tanta escasez de agua en la tierra, agua aprovechable para agricultura, se requiere tener en cuenta el comportamiento físico del agua en los suelos desde la perspectiva de las relaciones planta-suelo tomando como base las propiedades de las relaciones agua-suelo.

Retención del agua en los suelos

Considerando el volúmen los suelos, los sólidos, ocupan del 40 al 70% del espacio total de los suelos. Al ocupar el agua el resto de su espacio, a ese suelo se le denomina “suelo saturado” (1).


Suelos saturados. 

Cuando los sólidos ocupan un porcentaje del espacio del suelo y el saldo o resto del espacio, lo ocupa el agua.


Suelos no saturados.

Cuando los sólidos ocupan un porcentaje del espacio del suelo y el saldo o resto del espacio lo ocupa el agua, el aire y el vapor de agua.

En el tema de las relaciones suelo-agua-planta, la tensión del agua en el suelo constituye una fuerza de atracción que éste, el suelo, ejerce sobre el agua que se encuentra, en él mismo.

 ARCILLA

 ARENA                                                                                  

Un cultivo agrícola tendrá mayor posibilidad de extraer más agua del suelo arcilloso que del suelo arenoso.

Como dicen los antiguos apuntes de la Fisiología Vegetal: (2) “Para un volumen dado de suelo (sea 1m3) a medida que aumenta la finura de sus partículas (a medida que disminuye el diámetro de sus partículas) el área total de la superficie de exposición aumenta. Así, un m3 de suelo arcilloso tiene mayor superficie de contacto o de exposición que otro m3, pero de suelo arenoso. Debido a esto, si cada partícula de suelo está rodeada por una capa de agua de igual espesor, (d), entonces el m3 de suelo arcilloso contiene mucho más agua que el m3 de suelo arenoso” 

La fuerza de retención del agua por el suelo la podemos entender de esta manera:

La P atrae a con una fuerza  de f=Mm´/d2 (Ley de Newton)


P=Partícula de suelo de masa M                        

d=Lámina de agua de masa m´

A medida que la “d” disminuye la fuerza de atracción aumenta y viceversa; a medida que hay mas agua en el suelo, habrá más agua rodeando a cada partícula de suelo y la fuerza de atracción suelo-agua será menor. Pero si el suelo se va secando, la cantidad de agua baja, disminuye la lámina de agua alrededor de cada partícula de suelo y la fuerza de atracción suelo-agua aumenta.

Se considera “capacidad de campo” de un suelo cuando el agricultor considera que su suelo “está en punto” para ararlo o voltearlo, y es cuando el agua deja de escurrir por gravedad. En términos de cálculo de “tensión del agua en el suelo” como antes dijimos “...significa la fuerza de atracción que el suelo ejerce sobre el agua que se encuentra en el mismo”, se le denomina “Capacidad de Campo” (CC) cuando aquella es de ⅓ de atm., y así se le denomina al porcentaje de agua que dispone y se determina con un manómetro.

De este modo, cuando tenemos una tensión de 15 atm., el porcentaje de agua que tiene el suelo se le llama “Coeficiente de Marchitamiento Temporal” (CMT) y el agricultor observa que su cultivo empieza a marchitarse pues sus raíces son incapaces de absorber agua del suelo (2 p. 21).

 (1).- C.A. Black “Relaciones Suelo-Planta” T. I Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires Argentina, 1975

(2).- Ing. Salvador Domínguez Sánchez “Apuntes de Fisiología Vegetal” ENA, Chapingo, México 1971

CATEGORIAS

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA