Llámanos al: 834 311 2100

de 8:00 a 21:00 (Lun-Sab)

Peat Moss - Sustrato para Propagación Vegetativa

en June 24, 2023

Resumen:  La propagación vegetativa puede facilitar y garantizar una mayor tasa de éxito, si se usa sustratos para la germinación y desarrollo del cultivo. Crear plantas con una gran cantidad de raíces, incrementa su probabilidad de supervivencia en ambientes extremos. 

Palabras Clave: Peat Moss, Charolas, Sustrato, propagación.

Un tipo de musgo esponjoso y de aspecto terroso, formado en humedales o lugares pantanosos, por la descomposición de los residuos vegetales, de poco peso, color pardo oscuro, formados por tallos y hojas pequeñas, delgadas, sin tejido vascular, con estructuras filamentosas que las sujetan, al crecer moldean masas de aspecto aterciopelado, formando capas sobre la tierra, las rocas, los troncos de los arboles, incluso en el agua.

Sustrato Peat Moss

En agricultura, Horticultura, Jardinería, es muy común su uso por los beneficios que otorga al crecimiento de las plantas, ya que su origen proviene principalmente de la descomposición de los musgos y otros materiales vegetales, en una basta humedad y falta de oxigeno, cuyo resultado es la formación de un sustrato con amplia materia orgánica, material altamente absorbente para retener altos contenidos de agua, retener la humedad por periodos longevos, y lo convierte en un liberador gradual de nutrientes retenidos o mezclados con el peat moss.

Peat Moss

Es así como se generan las mezclas para preparar el sustrato o enmiendas de suelo, que mejoren la estructura, y la fertilidad de los mismos. 

Uno de los usos del Peat Moss es en la producción forestal, para la propagación de plantas de manera masiva en los viveros, porque proporciona el medio poroso que favorece la germinación de la semilla, el rápido enraizamiento de las plantas, y desarrollo de raíces sanas.

La preparación del sustrato, dependerá de las condiciones edáficas donde desee aplicarse, aunque esta claro que al mezclarse con materiales comunes como: Vermiculita, Perlita, Arena, Composta, Turba de Coco, Corteza de Pino, se mejorará la estructura del sustrato, y la aportación de nutrientes al cultivo que se desee propagar.

Cuando desee prepararse estas mezclas debe considerar la aplicación o uso final, así como el cultivo al que se destinará, ya que de ella dependen las proporciones de la mezcla, una mezcla general común incluye 50-60% de Peat Moss y 20-30% de Vermiculita, mejorando así no solo la retención de agua, si no también la aireación, al preparar dicha mezcla siempre agregar pequeñas porciones de agua y asegurarse de distribuir la humedad de forma equilibrada.

La mezcla de Peat moss con otros materiales se vacía a la cepa donde se trasplantará o en los viveros se deposita en los contenedores, en las bolsas de crecimiento y desarrollo del tallo, o en las charolas de germinación, los cuales deben tener agujeros de drenaje para permitir el flujo del agua.

La estimación de cantidades a utilizar de Peat Moss dependerá del objeto de la propagación, revisar la cantidad de bolsas o charolas que pretenden llenar, el tamaño de estas para la cuantificación del volumen, ya que existen bolsas de diferentes diámetros y charolas de 6 hasta 72 cavidades, naturalmente toda esta información depende directamente de la planta que se va a cultivar.

Conclusión: El Peat Moss en la producción de plantas proporciona un sustrato con buena retención de agua, aireación y capacidad de enraizamiento, al mezclarse con otros materiales incrementa sus beneficios, solo debe tomarse en cuenta las cantidades de las mezclas para conseguir el sustrato ideal.

 

 

 

CATEGORIAS

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA